Vistos de lejos, los asentamientos precarios son lugares donde reina la pobreza y se respira el peligro. Pero esta es solo una parte de la historia. Vistos de cerca, estos barrios sintetizan las oportunidades de la sociedad.
Las familias que viven en asentamientos precarios comparten los sueños de las que viven fuera de ellos. Lo que no comparten son las condiciones del entorno para hacerlos realidad.
Esta muestra fotográfica nos recuerda que la lucha por una Guatemala inclusiva y resiliente hay que ganarla transformando una vivienda, un barrio, un municipio a la vez.
En Guatemala, 20% de las familias en déficit habitacional necesita una nueva vivienda. El 80% necesita una mejor vivienda.
Doña Juanita: “Construimos la casa en 3 días porque mi esposo sabe de construcción. Ahora, la falta de agua es nuestro principal problema. El camión solo viene una vez por semana, su agua es cara y está contaminada".
Doña Leslie: “Aquí las que luchamos por salir adelante somos las mujeres. Nuestras nenas van al colegio, gracias a nuestro esfuerzo, a las cajas comunitarias y a lo que ganamos en la tienda”.
Una “vivienda digna, adecuada y saludable” es aquella que funciona como espacio de refugio seguro y agente de salud para garantizar la apropiada calidad de vida a sus habitantes, protegiéndolos de la intemperie y cubriendo satisfactoriamente sus necesidades básicas.
Ley de vivienda, Decreto 9-2012, artículo 7. Definiciones.
Solamente el 30% de los asentamientos cuenta con área verde.
Don Julio: “Vivir en un asentamiento precario es un estigma social. Debemos invertir en mejorar y recuperar la dignidad de nuestras comunidades”.
Doña Gladys: “En casa, cada quien hace su parte: los niños estudian y mi hija mayor me ayuda con las tareas del hogar. Mi esposo trabaja como electricista todo el día. Sin embargo, nada parece ser suficiente. A veces siento que, a pesar de tanto esfuerzo, mi familia no progresa”.
Los asentamientos precarios son una solución al problema del déficit de vivienda antes que un problema en sí mismo.
Esta muestra se exhibió en el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología y Etnología de la ciudad de Guatemala durante las jornadas "Políticas urbanas que transforman vidas y economías" organizadas allí por el Banco Mundial.
© 2026 Xavier Conesa